El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicará en julio de 2022 un instructivo y creará una unidad especializada para negociar con los contribuyentes que tienen deudas tributarias.
El SRI tramita a paso lento 600 solicitudes de mediación de contribuyentes que buscan llegar a acuerdos de pago sobre sus deudas tributarias, a cambio de recibir incentivos, como la condonación de intereses.
En noviembre de 2021, la Ley de Desarrollo Económico o reforma tributaria creó la figura de transacción tributaria, que es un mecanismo de mediación.
Esta figura permite al SRI llegar a acuerdos con los deudores y evitar largos juicios por inconformidades en el cobro de impuestos.
Sin embargo, la mayoría de contribuyentes que presentaron su pedido aún espera una fecha para solucionar su conflicto, reconoce Francisco Briones, director del SRI.
Una de las razones es que no existe una unidad con personal especializado en mediaciones tributarias en el SRI.
Otro problema es que no hay claridad sobre qué tipo de deudas pueden ir transacción tributaria y qué tipo de beneficios se pueden otorgar, añadió.
En la semana del 18 de julio de 2022, la autoridad tributaria publicará un instructivo para aclarar estas dudas.
Además, se crearán unidades especializadas en Quito y Guayaquil, que estarán bajo la supervisión de la Dirección Nacional Jurídica del SRI, explicó Briones.
Meses de espera
Entre enero y junio de 2022, los centros de arbitraje de Quito y Guayaquil recibieron múltiples solicitudes, pero resolvieron solo unas pocas. La falta de personal en el SRI retrasó la programación de audiencias, extendiendo los tiempos de espera hasta seis meses en algunos casos.
Los beneficios
Los contribuyentes se apresuraron a pedir mediaciones para aprovechar el beneficio de condonación automática de intereses y recargos que estableció la reforma tributaria, explica Yael Fierro, abogada tributaria.
La ley planteó:
- Condonación del 100% de intereses y recargos de la deuda tributaria si se solicitaba mediación hasta el 29 de enero.
Si se presentaba hasta el 28 de febrero, la remisión era del 75%
- Y una condonación del 50% para solicitudes presentadas hasta el 29 de mayo.
Pese a que el SRI no ha concretado las fechas de las audiencias, los contribuyentes deben recibir el beneficio de condonación de intereses y recargos, pues cumplieron con hacer el pedido en el plazo.
Fierro añade que los contribuyentes todavía pueden pedir transacciones tributarias, aunque ya no podrán obtener los porcentajes de condonación automáticos que garantizaba la reforma tributaria.
Los beneficios que reciban los contribuyentes que pidan mediaciones fuera del plazo podrían ser, por ejemplo, facilidades de pago, dice Fierro.
- Publicado en diario Primicias